sábado, 4 de julio de 2009

¿¿ COMO ESTA AFECTANDO LA CRISIS MUNDIAL EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN EL SOSTENIMIENTO ECONOMICO DE UN PAIS POTENCIA COMO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y QUE CONSECUENCIAS TIENE PARA EL SECTOR AUTOMOTRIZ EN COLOMBIA??

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La crisis en la industria automotriz ha alcanzado proporciones gigantescas y actualmente está afectando a casi cada país.
La demanda de vehículos ha caído abruptamente a nivel mundial, con las ventas alcanzando mínimos no vistos en tres décadas.
Este es un asunto extremadamente importante. Si las principales empresas manufactureras del sector automotriz se hunden, se perderán millones de puestos de trabajo y significaría un masivo golpe al resto de la economía, lo que tendría consecuencias desastrosas en el nivel de vida de millones de trabajadores alrededor del mundo.

OBJETIVO GENERAL

Diferenciar las consecuencias que tiene hoy en día la crisis mundial y de que forma influye en el progreso y sostenimiento de uno de los pilares de desarrollo de un país potencia como Estados Unidos, siendo éste la industria automotriz, conociendo y dando a conocer que consecuencias traería el mal funcionamiento de ésta para el sector automotriz un país en vía de desarrollo como Colombia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS


  • Dar a conocer la manera como se afecta Colombia en su sector automotriz debido a su pobre capacidad de desarrollo tecnológico y conocer si Estados Unidos influye en la solución de este problema.
  • Dar a conocer que están haciendo importantes constructoras de automóviles como general motors para salir de la crisis y que consecuencias tiene en las tasa de empleo en los países involucrados.
  • Buscar información que permita entender la crisis y que relación tiene con las Industrias Automotrices en América.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo parte de la importancia de dar a conocer la situación que hoy en día se está dando en la industria automotriz en todo el mundo, partiendo principalmente desde el país con mayor influencia a nivel mundial en el sector, siendo este Estados Unidos, se pretende dar respuesta al por qué se da la crisis en esta industria y que consecuencias trae para la economía de casi todos los países, enfocando la esencia de esta crisis mundial en un pais en via de desarrollo como Colombia y lo que ocurre actualmente en su sector automotriz; Expertos de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma señalan que esta industria del país vive un periodo de prosperidad, caracterizado por una alta velocidad de aumento de la fabricación y venta, pero que deja al descubierto cuatro problemas: sobrecalentamiento de la fabricación, capacidad de desarrollo tecnológico pobre, dispersión de empresas, y equipos relacionados atrasados, sabiendo esto, nace la incógnita de cómo y que papel juega estados unidos frente a la situación actual de Colombia, descubrir las consecuencias que tienen estos cuatro problemas frente a la economía de este y en que afecta actualmente el sector automotriz.

BIBLIOGRAFIA

· Base de datos ebsco: By: Alberto Padilla; Belén Chiloeches; Juan Carlos López; Javier Doberti; Juan Carlos Echeverry. Economía y Finanzas (CNN en Español), 01/05/2009; (AN 32U1542798458CNEE) Universidad ceipa, consulta realizada el 24 de Julio de 2009.
· Alejandro Valle Baeza, “crisis capitalista”, disponible en: www.paginasprodigy.com/avalleb/Crisis.htm,- consulta realizada el 11 de junio de 2009.

· Joel Bergmann (CMI Canada),”crisis financiera y el sector automotriz “disponible en: http://venezuela.elmilitante.org/content/view/6391/164/ - consulta realizada el 13 de mayo de 2009.


· por AméricaEconomía.com, “Colombia anuncia plan para salvar a automotrices” disponible en: http://www.americaeconomia.com/note.aspx?Note=232690 consulta realizada el 16 de junio de 2009.

· Robert B. Zoellick “La economía mundial se contraerá en 2009: Banco Mundial” disponible en: www.elespectador.com/articulo125384-economia-mundial-se-contraera-2009-advierte-banco-mundial- consulta realizada el 13 de julio de 2009.


Otras consultas de palabras claves en:


http://www.espaciocritico.com/articulos/je-a18.htm



http://www.definicion.org/plusvalia


http://www.wikipedia.com

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


viernes, 3 de julio de 2009

Marco Teórico

Antecedentes

Crisis capitalista
Alejandro Valle Baeza

Una crisis capitalista es un súbito aumento de las necesidades insatisfechas al mismo tiempo que disminuye la ocupación de los trabajadores y de los medios de producción que satisfarían esas necesidades.

Las crisis económicas son períodos donde aparecen dramáticamente las fallas del mercado y resaltan brutalmente los defectos de la propiedad privada de los medios de producción. Millones de personas se empobrecen porque mucha de la producción capitalista deja de ser rentable y por ello deberán de permanecer ociosos medios de producción y trabajadores hasta que los propietarios de ellos recuperen un nivel de ganancia aceptable.

Las crisis económicas se vienen repitiendo con muchos rasgos comunes por ya varios siglos: quiebras de empresas, aumento del desempleo, caída generalizada de la producción y de las ventas, aumento de los deudores insolventes, fugas de capitales hacia otros países, etcétera.

Algunas otras características de las crisis han cambiado: los precios solían elevarse durante el auge y caer con la crisis. Hoy durante las crisis disminuye la tasa de inflación pero no los precios como en el pasado.
Las pérdidas materiales que ocasionan las crisis capitalistas frecuentemente superan las que ocasionan huracanes o terremotos por su extensión e intensidad. En las sociedades precapitalistas las crisis económicas ocurrían cuando las desgracias naturales o ciertas catástrofes sociales como las guerras destruían sus medios de vida. Hoy, como en las etapas precapitalistas de la historia humana, las crisis económicas originadas por la naturaleza afectan desigualmente a las distintas clases sociales pues frecuentemente golpean más a los trabajadores. Por ello estrictamente no puede hablarse de crisis económicas naturales pues todas las crisis son moduladas por las características de las sociedades que las padecen.

Las crisis económicas capitalistas pueden parecerse por sus efectos a las crisis previas pero su diferencia está en que son producidas por la estructura misma de la sociedad capitalista y por ello cuando son muy intensas parecen poner en duda el orden capitalista mismo.
Frecuentemente la caída de la producción real viene acompañada o precedida de trastornos financieros: quiebras de instituciones financieras, devaluaciones, fugas de capitales. Por ejemplo el 13 de diciembre de 1998 el gobierno japones tuvo que tomar el control del Nippon Credit Bank Ltd.por considerar que la institución, uno de los cincuenta bancos más grandes del mundo era insolvente pues tenía unos 27 mil millones de dólares de créditos irrecuperables o de alto riesgo. Se estima que durante el período 1980-96 los sectores bancarios dos tercios de los países miembros del Fondo Monetario Internacional* (FMI) tuvieron problemas serios, que ocasionaron pérdidas muy cuantiosas, una de las mayores fue la de España de alrededor del 17% del Producto Interno Bruto* (PIB) durante la crisis bancaria que abarcó de 1977 a 1985. Resultan complejas las conexiones entre los fenómenos financieros y los de la esfera real. Por ejemplo en 1974-75 ocurrió una crisis internacional generalizada, los Estados Unidos de América tuvieron la crisis más importante después de treinta años de Posguerra. Las bolsa de valores estadounidenses tuvieron caídas de consideración: el promedio anual del Standard & Poor composite index cayó 23% de 1973 a 1974 pero esa caída no estuvo precedida de una alza desmesurada de las acciones. En el caso de la crisis estadounidense de 1974-75 los problemas de la bolsa de valores pudieron derivarse de las dificultades en la esfera real; lo contrario parece haber ocurrido en el Japón de los años noventa.


La Crisis Financiera y el Sector Automotriz
Escrito por Joel Bergmann (CMI Canada)
Jueves 04 de Junio de 2009 00:36

La crisis en la industria automotriz ha alcanzado proporciones gigantescas y actualmente está afectando a casi cada país. La demanda de vehículos ha caído abruptamente a nivel mundial, con las ventas alcanzando mínimos no vistos en tres décadas. Se estima que hay más de siete puestos de trabajo creados por cada empleo en manufactura y que uno de cada diez puestos de trabajo en los EEUU está directa o indirectamente conectado al sector automotriz. La gente de a pie del mundo entero están cuestionando seriamente lo que está sucediendo. ¿Qué está pasando? ¿Cómo podemos salvar nuestros puestos de trabajo y nuestras comunidades? ...
Las ventas de automóviles han sufrido una aguda caída. De las seis principales empresas automotrices en los EEUU, Chrysler verá la mayor caída, con las ventas un 45,6% por debajo de las de Diciembre 2007. Las ventas de Nissan han caído un 42,1%, General Motors (GM) cerca del 40%, Toyota un 38,8%, Honda 37,7% y Ford u 33,8% cuando se comparan con Diciembre 2007. Pero esta crisis no está sólo relegada a Norte América. En Alemania, las ventas globales de BMW cayeron un 25% en Noviembre 2008 comparadas con Noviembre 2007. Las de Daimler también cayeron un 25%. Los medios estatales en China reportan que las ventas de carros en el segundo mercado más grande del mundo han caído un 10%. En Japón, el tercer mercado doméstico más grande para automóviles después de EEUU y China, se espera que la demanda por carros, buses y camiones nuevos caiga por debajo de los 5 millones por primera vez en 31 años. En México, las ventas de carro también han caído: las ventas de carros han caído un 17,8% comparado con Noviembre 2007, mientras que las de camiones livianos, 22,0%. En la India, las ventas de buses y camiones cayeron en Noviembre por casi un 50%. Las ventas de vehículos comerciales medianos y pesados cayeron por un 62%. Las empresas automotrices, forzadas a incrementar la producción para mantener los beneficios, no pueden crean simultáneamente un mercado que pueda absorber estos niveles de producción. La gente fue forzada a tomar hipotecas a bajo interés, segundas hipotecas, tarjetas de crédito adicionales y préstamos de carros a fin de poder mantener el mismo nivel de vida del que disfrutaban en el pasado. Como explica Marx, el crédito es una forma de expandir el mercado más allá de sus límites naturales. Si los capitalistas no pueden conseguir mercados para sus productos, no se puede realizar la plusvalía y se da una crisis de sobre producción.” El crédito fue aumentado en montos sin precedentes a todos los niveles. Como siempre, esta crisis está siendo cargada sobre las espaldas de los trabajadores. Ahora mismo, cientos de puestos de trabajo sindicalizados y bien remunerados conquistados de las duras luchas del pasado están siendo enterrados y se han exprimido importantes concesiones a los sindicatos automotrices. En los EEUU, 533.000 trabajos fueron eliminados en Noviembre, lo que implica la mayor pérdida en un solo mes desde 1974. En Canadá, las pérdidas respecto a la población han sido aún mayores, con “Statistics Canada” (Agencia del gobierno federal canadiense encargada de recoger y compilar datos estadísticos sobre Canadá y los canadienses) reportando que cerca de 71.000 puestos de trabajo se perdieron en Noviembre, la mayor pérdida en un mes en 50 años. Y esto aún está lejos de ser el final. Las empresas del sector automotriz a nivel mundial están parando o cerrando plantas, ralentizando la producción y despidiendo trabajadores. Chrysler declaró que todas sus 30 plantas en Norte América “serán paradas al final del turno del viernes 19 de Diciembre y los empleados afectados no regresarán a trabajar antes del lunes 19 de Enero de 2009.” Ford también ha declarado que va a paralizar la mayoría de sus plantas ensambladoras la primera semana de enero, mientras esperan por la ayuda gubernamental. GM, que ya había paralizado 5 factorías en 2008, está cerrando 21 factorías en América del Norte. En México, la empresa manufacturera de autopartes Alfa, establecida en Monterrey, declaró que su división de autopartes Nemak cerrará las plantas en los estados norteños de Nuevo León y Coahuila entre el 22 de Diciembre y el 4 de Enero, dado que los pedidos cayeron por las empresas automotrices de Detroit. Sin embargo, no son tan sólo las tres grandes (GM, Chrysler y Ford) las afectadas. Como se ha mostrado, las ventas de todas las principales empresas automotrices han estado cayendo. Toyota ha suspendido la producción en varias plantas norteamericanas en los meses recientes. Ha pospuesto el reinicio de la producción en una planta en Blue Springs, Mississippi, que iba a empezar a fabricar el modelo Prius (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Toyota_Prius) en 2010. La verdadera naturaleza global de este desastre refuta completamente las declaraciones al principio de esta crisis económica de que las economías occidentales de alguna manera mágica se habían “desvinculado”. Los economistas burgueses insistían que en lugar de la economía de mercado globalizada que habían prometido que eliminaría los ciclos de boom-recesión, hay países con economías separadas que de alguna manera iban a reflotar el mercado mundial. Estas fantasías infantiles han sido destrozadas ahora que la crisis es definitivamente global y que la crisis del sector automotriz está afectando a casi todos y cada uno de los países de una sorprendentemente similar.

Colombia anuncia plan para salvar a automotrices
06-03-2009
AméricaEconomía.com

El presidente Álvaro Uribe presentará un paquete de estímulos, para así evitar una posible crisis en el sector debido a la reducción de las ventas y la crisis económica mundial.

ORLANDO FORERO

Si el gobierno central quiere ayudar a las ensambladoras nacionales el presidente Uribe debería reconocer públicamente al alcalde de Bogota porque con la medida del pico y placa durante todo el día en estos momentos las ventas de carros han aumentado después de la entrada en vigencia de la norma en mención, adicionalmente si el presidente verdaderamente los quiere ayudar bastaría con que abra la llave para la importación de automotores, pero claro este tipo de medidas no seria del agrado de las tres ensambladoras nacionales que a propósito se benefician del monopolio dominante que tienen en el mercado, y por lo anterior estarían expuestos a la competencia externa la cual presenta a los consumidores productos mas atractivos en términos de calidad y precio pero que con los altos aranceles nos castran la oportunidad de comprar vehículos de excelente calidad y a costos internacionales, obviamente estoy afirmando esto bajo el supuesto de libertad en las variables del mercado, el presidente Uribe se debería de preocupar mas por tratar de financiar a los deudores que invirtieron en la compra de carros y unidades para la vivienda porque en periodos de recesion siempre son los primeros que se quiebran financieramente y nadie los subsidia como es el caso del origen de este comentario.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunciará este viernes un paquete de medidas para ayudar a la industria automotriz que se ha visto golpeada por la crisis económica actual, especialmente por la reducción en las ventas.
De acuerdo a medios de información locales, se trataría de un plan integral de apoyo para tres ensambladoras colombianas -la Compañía Colombiana Automotriz, CCA, GM Colmotores y Sofasa- con lo cual se abrirá una millonaria línea de crédito con el respaldo de Bancoldex, para que puedan solventar costos y evitar despidos, según consignó El País.
Según la Asociación del Sector Automotor y sus Partes (Asopartes), la venta de los vehículos han caído este año en 16% aproximadamente y advirtió que de continuar esta tendencia en los próximos seis meses podrían ser despedidos entre 3.00 y 4.000 trabajadores. Es por ello que, informó Caracol, se espera que con el plan de salvamento se pueda conservar el empleo en este sector.
Durante enero de este año se vendieron 6.878 autos nuevos, esto representó una baja en 1.969 unidades respecto de igual período que el año pasado.

07/03/2009 16:07
Leonor castro
Y quien salva al pueblo Colombiano que esta cada vez mas pobre por las políticas del gobernante de turno, que nos ha inundado de impuestos y salarios mediocres, excepto los salarios de estos ladrones de cuello blanco que se suben del 20% al 30% en su salarios y las políticas favorecen al sistema financiero que en solo enero obtuvieron 3.9 billones de ganancias, mientras el pueblo esta pasando hambre por falta de ingresos.
1
06/03/2009 14:07
HERNANDO CAÑAS ROJAS
Indudablemente la crisis golpeará con gran fuerza al sector automotriz, especialmente en Colombia, donde se sigue teniendo un costo muy alto por cualquier carro, cualquier marca, mientras que ese mismo carro en Estados Unidos. Además lo que cada familia que tiene un carro gasta en combustible es astronómico, gracias a la insaciable voracidad del gobierno de turno, a quién no le interesa que Colombia produzca y exporte petróleo. Todo esto llevará inexorablemente a la quiebra a las diferentes concesionarias

La economía mundial se contraerá en 2009: Banco Mundial
Nota
Robert B. Zoellick
Necesitamos reaccionar en tiempo real a una crisis creciente que está lastimando a la gente
El impacto sobre las naciones más pobres será severo
NUEVA YORK, E.U.- El Banco Mundial advirtió que la economía mundial se contraerá este año por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial y que la crisis financiera mundial dificultará aún más a las naciones pobres y en desarrollo el acceso al financiamiento que necesitan.El impacto sobre las naciones más pobres será severo, agregó el banco, que pronosticó que un grupo de 129 naciones enfrenta un déficit de 270 mil a 700 mil millones de dólares este año.El Banco Mundial, que ofrece préstamos con interés bajo y subvenciones a naciones en desarrollo, advirtió que las instituciones financieras internacionales no serán capaces de cubrir ni siquiera lo mínimo de ese estimado.Las ramificaciones de la creciente crisis financiera sobre los países más pobres del mundo probablemente permanecerán durante algún tiempo, apuntó el banco.Debido a que las naciones ricas están tomando más préstamos, los países en desarrollo están siendo eliminados y muchas organizaciones financieras que han proporcionado financiamiento a naciones de ingreso bajo "prácticamente han desaparecido''.Los países en desarrollo que pueden todavía obtener crédito enfrentarán costos más altos y un menor flujo de efectivo, lo que conducirá a una inversión más débil y a un crecimiento más lento, señaló el organismo internacional.Para disminuir la carga sobre las naciones en desarrollo, el Banco Mundial urgió a la cooperación de los países desarrollados, las instituciones mundiales y el sector privado."Necesitamos reaccionar en tiempo real a una crisis creciente que está lastimando a la gente en las naciones en desarrollo'', dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, Robert B. Zoellick."Esta crisis global requiere una solución global y evitar una catástrofe económica en los países en desarrollo es importante para los esfuerzos mundiales por superar la crisis'', añadió."Necesitamos inversiones en redes de protección, infraestructura y compañías pequeñas y medianas que creen empleos para evitar disturbios políticos y sociales'', agregó.
CRÉDITOS: AP / SMJCO Mar-09 11:02 hrs


AUTOMOTRICES ESTADOUNIDENSES REGISTRAN PERDIDAS DEL 30% EN 2008; BARACK OBAMA BUSCA RESPLADO DES COGRESO PARA SU PLAN DE REACTIVACION ECONOMICA.
ALBERTO PADILLA, PRESENTADOR DE CNN EN ESPAÑOL: Con los desplomes de diciembre, la industria automotriz de Estados Unidos tuvo en el 2008 su peor año desde 1992.
Vuelve este año nuevo a Wall Street una constante del año viejo, las pérdidas.
Barack Obama ya está en Washington y trabaja contra reloj para llegar a la Casa Blanca ya con un paquete de estímulo económico en el bolsillo..Luego del rally de los primeros días de este 2009 y que llevó al Dow a cruzar los 9.000 puntos, pues este lunes Wall Street cayó, con los inversionistas digiriendo el plan de estímulo económico que cocina Barack Obama, el desplome en las ventas automotrices y la subida en los precios del petróleo.
El Índice Industrial Dow Jones perdió entonces 0,91 por ciento, quedando en los 8.953 puntos; el Nasdaq Composite cayó 0,26 por ciento, quedando en los 1.628 puntos, mientras que el SP-500 cerró con un retroceso de 0,47 por ciento, en los 927 puntos.
En las principales bolsas de América Latina hubo ganancias, el IPC de México quedó, sin embargo, con una marginal pérdida pero, el Bovespa de Sao Paulo con un salto de 3,16 por ciento; el IPSA de Santiago subió 0,22 por ciento, mientras que el Merval de Buenos Aires ganó 1 punto porcentual.
El barril de crudo tipo liviano en el mercado de Nueva York se cotizó al cierre en 48 dólares 81 centavos, una ganancia de dos dólares 47 centavos en relación al cierre del viernes. Desde la Navidad los precios del petróleo han explotado 38 por ciento.
Y un signo de la profunda incertidumbre que pesa en la economía de Estados Unidos es el resultado -los resultados que tuvieron en las ventas de automóviles, aquí en este país, durante diciembre. Las principales automotrices perdieron en general, más de 30 por ciento en ventas.

BELÉN CHILOECHES, CORRESPONSAL DE CNN EN ESPAÑOL: Saludos Alberto. Para muestra un botón, porque las cifras que deja el mes de diciembre son malas, prácticamente para todos los fabricantes del país.
Incluso las compañías -incluso las automotrices que estaban presentando buenos resultados, como por ejemplo algunas asiáticas como Toyota, o también Nissan, o incluso Honda han presentado también caídas en ventas durante los últimos meses. Es decir, no es solo un rango muy concreto de lo que no están vendiendo las compañías automotrices, sino que el descenso en las ventas es prácticamente muy significativo en toda la gama de productos.
Además las compañías sobre todo, no solo achacan este mal resultado a la importante recesión que vive el país, sino además también, a los altos precios de la gasolina que se han venido durante, prácticamente la mitad del año pasado.
(TERMINA LA VIDEOCINTA)
PADILLA: Bueno, en este conjunto de empresas que perdieron tantas ventas en este país, la Hyundai, esta empresa coreana reportó una caída anual de sus ventas de diciembre en Estados Unidos del 48 por ciento pero, la realidad de la economía en recesión agudizó el ingenio de esta automotriz; aquellos consumidores que tienen temor de endeudarse con la compra de un vehículo y luego perder su trabajo, la Hyundai, de Corea del Sur, les propone que compren. Si te quedas sin trabajo, regresas el automóvil y punto.
Vamos a ver cuáles son los planes inmediatos de Barack Obama para reactivar la economía de Estados Unidos.
PADILLA: La Presidenta de Chile anunció por cadena nacional un plan del orden de los 2.000 millones de dólares para reimpulsar el empleo y mejorar el desarrollo de la economía. En la mañana de este lunes Bachelet se reunió con el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco y el titular del Banco Central, José De Gregorio, para analizar el impacto que tendrá la crisis global en Chile.
Bueno, el Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a Washington por primera vez y permanecerá ahí por lo menos en cuatro años; y en su primer día en la capital de Estados Unidos, Obama ha tenido maratónicas reuniones con líderes del Congreso, el objetivo es lograr un acuerdo para aprobar un plan para reactivar a la economía. Una de las piezas centrales de este plan es un recorte de impuestos por 300.000 millones de dólares.
Juan Carlos López tiene el informe.
JUAN CARLOS LÓPEZ, CORRESPONSAL DE CNN EN ESPAÑOL (sobre-voz): Sasha y Malia Obama ya iniciaron estudios en Washington; su padre, el presidente electo, también comenzó a trabajar en el Congreso para buscar apoyo a su propuesta para rescatar la economía.
BARACK OBAMA, PRESIDENTE ELECTO DE ESTADOS UNIDOS (a través de traductor): La razón por la que estamos acá es porque los negocios de la gente no pueden esperar, tenemos un reto económico extraordinario frente a nosotros. LÓPEZ: La propuesta de Obama incluye 300.000 millones de dólares en recortes impositivos para contribuyentes, 500 dólares por persona ó 1.000 por familia y también para las empresas.
De entrada Obama cuenta con mayorías más amplias en el Congreso.
NANCY PELOSI, PRES. CÁMARA DE REPRESENTANTES DE ESTADOS UNIDOS (a través de traductor): Mañana juramentamos un nuevo Congreso y empezamos a trabajar desde el inicio para enfrentar algunos de los problemas que usted describió y que afligen a los estadounidenses.
LÓPEZ: Y aunque Obama no quiere referirse a temas como la crisis en la franja de Gaza por no asumir la presidencia antes de tiempo y como señal de respeto a George W. Bush, sí seguirá insistiendo en el tema económico con un discurso sobre su propuesta el próximo jueves.
(en cámara): Aún no está claro quién será el próximo Secretario de Comercio tras la salida del Gobernador Bill Richardson del proceso pero, sí se supo quién sería el próximo director de la CIA, se trata de León Panetta, ex secretario de la presidencia de Bill Clinton y quien encabeza el proceso de transición de Obama. Juan Carlos López, CNN, Washington.
PADILLA: En Argentina el Gobierno puso en marcha el programa de compra de automóviles, que -dice-es una de sus herramientas para reactivar el consumo interno.
Javier Doberti tiene el informe.
JAVIER DOBERTI, CORRESPONSAL DE CNN EN ESPAÑOL (sobre-voz): La reactivación del consumo interno es una de las prioridades del Gobierno, para eso lanzó en el último mes planes fiscales y crediticios para aumentar la demanda interna ante la caída de las exportaciones por la crisis financiera internacional, apuntando al sector de bienes durables, entre ellos el automotriz, aunque aún es prematuro saber si darán resultado.
HORACIO DE LORENZI, ASOC. DOBERTI: A pesar de que se anunció hace un mes, recién en estos primeros días de enero las concesionarias de autos pueden presentar los planes a los clientes y empezar a vender los vehículos cero kilómetros de los modelos pactados con las empresas.
DANTE SIACA, ECONOMISTA: Diciembre se movió en base a liquidación, la verdad es esa. Si bien es cierto, que en shopping, si en algunos centros de compra grande se vendió más que el año pasado o similar al año pasado, en nuestro centro quizás fue menor, pero la verdad es que la motorización, transporte de consumo estuvo, básicamente, dado por lo que fue las ventas con las liquidaciones adelantadas, liquidaciones que tradicionalmente nosotros las veíamos en enero.
DOBERTI: La temporada veraniega en esta parte del continente es un impulsor del consumo interno, si bien los niveles de ocupación hotelera en los centros turísticos no alcanzan los niveles excepcionales de 2008, los representantes del sector los consideran muy buenos.
Javier Doberti, CNN, Buenos Aires.
PADILLA: Las cadenas expendedoras de gasolina Citgo, que es subsidiaria de la venezolana PDVSA, suspendió sus envíos de combustibles para estadounidenses pobres, esto lo informó el representante de la ONG Citizens Energy, señalando que Citgo se vio forzada a cambiar sus programas sociales debido a la caída del precio del crudo y a la crisis económica mundial. Junto con Citizens Energy la Citgo inició este programa de ayuda en el 2005.
Bueno, estábamos viendo que en diciembre las automotrices estadounidenses o en Estados Unidos tuvieron una fuerte caída en sus ventas, aquí en este país. Para analizar este y otros datos de estas industrias automotrices nos acompaña Jaime Flores, editor de la revista especializada, "Sobre Ruedas".
JAIME FLORES, EDITOR REVISTA "SOBRE RUEDAS": Muchas gracias, Alberto. Siempre un placer estar aquí.
PADILLA: Gracias. Estos números abismales que hemos estado viendo, la reducción de venta de las automotrices, ¿es exclusivamente el mercado de Estados Unidos o estas han sufrido en todo el mundo por igual?
FLORES: En todo el mundo por igual, inclusive Japón donde no se esperaba que algo similar sucediera, también tanto Toyota como Nissan que son los dos grandes vendedores del otro lado del mundo se quejan de que sus ventas en lo que fue todo el año del 2008 bajaron 5 por ciento en ese país.
PADILLA: En 5 por ciento, que en realidad es poco comparado con los dos dígitos que han estado bajando en Estados Unidos pero, aclarando que Estados Unidos es el principal mercado del mundo.
FLORES: Sin duda. Aquí se vendían tradicionalmente 17 millones de vehículos, mientras que las cifras en Japón parecen ser más pequeñas obviamente, son cercanas a los 5 millones de vehículos anuales.
PADILLA: Claro. Tú como analista, qué te dice el hecho de que los precios de la gasolina en este país, donde los precios de la gasolina son variables y lo claro para América Latina que en muchos países pues no son variables los precios de la gasolina, aquí sí, y estos se han desplomado muchísimo y aún así no han resurgido las ventas de los automóviles.
PADILLA: Qué bueno que entres al punto -Jaime-porque, precisamente es lo que tú dices, en este momento es un momento -pareciera que es el mejor momento en muchos años en Estados Unidos, puesto que los automóviles están muy baratos y la gasolina mucho más barata y sin embargo, las ventas no han repuntado. ¿Por qué?
FLORES: Pero mira, hay un detalle interesante ahí y es que en el mes de diciembre compañías como Toyota y Honda acusaron caída en sus ventas de 37 y del 35 por ciento respectivamente, mientras que General Motors acusó 31 y Ford 32. Es decir, por primera vez las firmas japonesas venden menos o caen más sus ventas que las norteamericanas y esto puede ser un reflejo de que como el precio de la gasolina cayó y la gente tiene la percepción de que el vehículo japonés es económico, el vehículo americano gasta mucha gasolinas, pues tal vez volvieron por el vehículo americano grande que, de todas formas, primero, es un poco más lo que el norteamericano quiere y segundo, pues ya se han acostumbrado a la amplitud del espacio del vehículo utilitario deportivo en fin, todo este tipo de cosas que a veces se critican, pero que a la gente le siguen gustando.
PADILLA: Claro. La pregunta es, ¿está Honda haciendo ahora descuentos?
FLORES: Creo que todos están haciendo descuentos -Alberto-entre otras cosas porque no hay otra forma de vender vehículos. Aquí le llaman descuentos, incentivos, hay programas similares a este de que pague usted el mismo precio que pagan los empleados de nuestras compañías; es decir, le damos a usted las mismas ventajas que la damos a nuestros propios empleados y hasta Hyundai, la firma coreana cuyas ventas no han caído tan rotundamente como otras, está ofreciendo un plan de seguro de desempleo. Es decir, si quien compra el vehículo pierde su trabajo como resultado de la crisis, la compañía se hace cargo de pagar la diferencia entre el precio del vehículo en el momento en que se compró y lo que esté debiendo en el momento de devolverlo.
PADILLA: Justamente estábamos informado esto hace un momento, Jaime. FLORES: Bueno, en este momento mira que están empleando están empleando cualquier tipo de estratagema para llevar la gente a los concesionarios y sobre todo, para que salgan del concesionario después de haber firmado la compra de un vehículo. Las tasas de interés por ejemplo, han llegado al cero por ciento en muchos de estos casos; hay incentivos que pueden llegar, dependiendo, obviamente, del vehículo y su precio, hasta los 7.000 u 8.000 dólares en casos de camionetas Pick Up; de hecho, hay quienes están ofreciendo dos vehículos por el precio de uno, como es el caso de los Pick Up Dodge en algunos concesionarios.
PADILLA: Tienes tú el pulso de lo que está sucediendo en esta industria en América Latina -Jaime-hace unas semanas estaba yo charlando con un concesionario de una japonesa en América Latina donde él decía, hasta este momento la demanda la tenemos, lo que no tenemos es el financiamiento, los bancos no le están prestando a los clientes para poder salir manejando uno de nuestros automóviles. ¿Cuál es la circunstancia en este momento, si tú la conoces?
FLORES: En América Latina tenemos el mismo problema que estamos teniendo aquí en los Estados Unidos en materia de crédito, un concesionario aquí me decía algo similar, decía, mira, muy poca gente quiere comprar un vehículo, hay mucha incertidumbre. Los pocos que quieren no tienen acceso al crédito, algo similar está sucediendo en América Latina donde como resultado de la crisis que afectó a muchas instituciones financieras, pues la financiación bien sea para leasing o para compra de vehículo está cada vez más complicada.
PADILLA: ¿Por qué algunas -mencionaste Hyundai, otra es Subaru, estas empresas pequeñas que de todos modo son venden tanto en Estados Unidos, no han caído sus ventas tanto?
FLORES: Bueno, porque tienen productos que realmente le llegan a la gente. Subaru por ejemplo, que vende más o menos unos 187.000 vehículos al año, es la única compañía que en los Estados Unidos no registró, en el año que acaba de terminar, descenso en sus ventas. Subaru tiene un par de productos que se venden muy bien, el Legacy y el Forester que son productos que tienen además, tracción integral y permanente en las cuatro ruedas, y que tienen unos motores con cilindros totalmente opuestos que bajan el centro de gravedad del vehículo y le dan muy buena estabilidad. Son vehículos que resultan muy atractivos para la gente, particularmente en zonas donde la tracción en las cuatro ruedas es necesaria, por efectos del invierno o en este tipo de cosas.
PADILLA: Jairo Flores editor de la revista "Sobre Ruedas", especializada en la industria automotriz, te agradezco muchísimo tu visita y tus comentarios, como siempre.
FLORES: Muchas gracias Alberto, es un placer.
PADILLA: Gracias.PADILLA: En el Congreso de Estados Unidos se trata de identificar la falla en los controles de regulación que hizo posible la gran estafa por 50.000 millones de dólares, que se le atribuye al financista Bernard Madoff. Integrantes de la subcomisión de servicios financieros de la Cámara de representantes interrogaron sobre este tema a representantes de la comisión de valores.
MARCO CONCEPTUAL

La crisis económica son periodos donde aparecen dramáticamente las fallas del mercado y resaltan brutalmente los defectos de la propiedad privada de los medios de producción, de esta parte nace la crisis capitalista que es un súbito aumento de las necesidades insatisfechas al mismo tiempo que disminuye la ocupación de los trabajadores y de los medios de producción que satisfarían esas necesidades.

Actualmente por consecuencia de esta crisis económica, la cual abarca a casi la totalidad de países emergentes, tiene una efecto principal y es el aumento de deudores insolventes los cuales tienen la incapacidad de cumplir determinadas obligaciones en la fecha de vencimiento de determinado plazo de deuda. Aun cuando los activos totales de una empresa puedan ser superiores a sus pasivos totales, se dice que una empresa es insolvente si sus activos son de tal naturaleza, que no puedan convertirse rápidamente en efectivo para hacer frente a sus obligaciones normales de pago al momento de su vencimiento. Este factor se da comúnmente en la mayoría de las PYMES de estos países.
Otro punto a destacar es la inflación (crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo). En la práctica, la evolución de la inflación se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para comprender el fenómeno de la inflación, se debe distinguir entre aumentos generalizados de precios, que se producen de una vez y para siempre, de aquellos aumentos de precios que son persistentes en el tiempo. Dentro de estos últimos también podemos hacer una distinción respecto al grado de aumento. Hay países donde la inflación se encuentra controlada por debajo del 10% anual, otros con inflaciones medias que no superan el 20% anual y países en los que el crecimiento sostenido de precios ha superado el 100% anual. Cuando la variación de los precios alcanza el 50% mensual se la denomina hiperinflación.

El orden capitalista es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados, este se ha visto muy afectado por la crisis en le sector automotriz, ya que también entra a influenciar el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el PIB (Producto Interno Bruto) que es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período, normalmente es un trimestre o un año. En esta crisis se ve afectada la plusvalía ya que esta hace parte del valor generado por el trabajo del obrero, por la utilización de su fuerza de trabajo, que queda en poder del capitalista dentro del análisis marxista. La fuerza de trabajo es una particular mercancía cuyo valor de cambio (salario) es menor que el valor que aporta al producto. La diferencia entre el salario pagado al obrero y la parte del valor que éste aporta al producto (valor) se llama plusvalía. Para el marxismo, la fuerza de trabajo es la única fuente de plusvalía, la única creadora de nuevo valor. Las materias primas y maquinarias utilizadas sólo transfieren su valor al nuevo producto. No lo incrementan. Siendo así, durante la jornada de trabajo el obrero debe crear valor para cubrir su salario, y la plusvalía que corresponde al capitalista. El tiempo que tarda en crear su salario es el tiempo de trabajo necesario, en tanto que el que corresponde a la plusvalía, es el tiempo de trabajo excedente.La crisis económica y capitalista tienen secuelas en el sector automotriz de cualquier país, por tanto era menester poner en claro los aspectos anteriores, los cuales son de gran importancia para entender y aplicar este tema a los acontecimientos actuales de la sociedad.
MARCO DE REFERENCIA

Ya habiendo identificado los factores que influyen en la crisis de la industria automotriz cabe resaltar que Colombia, el país principal de enfoque en esta investigación, tiene a cargo cuatro problemas en su sector automotriz, los cuales son: sobrecalentamiento de la fabricación, capacidad de desarrollo tecnológico pobre, dispersión de empresas, y equipos relacionados atrasados, pero esto no se queda aquí, ya que en artículos recientes citados en los antecedentes, el presidente de la republica de Colombia Álvaro Uribe Vélez trata de poner en marcha métodos para atacar esta crisis, habiendo una variación en esto: ya que es necesario según uno de los autores, abrir la importación de automotores, esto seria beneficioso para el país, y para el que por obvias razones seria su principal proveedor: Estados Unidos de América, ya que Colombia es su país suramericano consentido y ayudaría con gusto a éste, pero la realidad que se vive es otra, el presidente Álvaro Uribe Vélez, no puede abrir dicha puerta a la exportación, ya que afectarla directamente a las “tres ensambladoras nacionales las cuales se benefician del monopolio dominante que tienen en el mercado”, por ende esta alternativa no es viable, sin embargo aun se tienen varias alternativas para atacar esta crisis no solo en Colombia si no en estados unidos, el segundo país principal de la investigación.

“La crisis en la industria automotriz ha alcanzado proporciones gigantescas y actualmente está afectando a casi cada país. La demanda de vehículos ha caído abruptamente a nivel mundial, con las ventas alcanzando mínimos no vistos en tres décadas” este pequeño párrafo citado de los antecedentes, “crisis financiera y el sector automotriz”, nos da una apertura a la respuesta que se quiere conseguir con esta investigación, mediante estos artículos, se analizara que lazos llevan Colombia, Estados Unidos y la Industria Automotriz, que se esta haciendo para atacar la crisis de este sector y por medio de el y como se refleja en la tasa de desempleo de los dos países, ya que en Estados Unidos dicho Índice subió a un 9% y en Colombia un 12.5% cifras que son alarmantes, sobre todo en el caso de Colombia. Casi todos los países latinoamericanos tienen secuelas similares debido a la crisis mundial, aquí entra el banco mundial el cual también esta preocupado ya que advirtió que la economía mundial se contraerá este año por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial y que la crisis financiera mundial dificultará aún más a las naciones pobres y en desarrollo el acceso al financiamiento que necesitan, donde se encuentra Colombia en este gran grupo de países afectados, el banco mundial advierte que no puede cubrir las necesidades de todos estos con sus instituciones financieras, otra noticia alarmante.
"Necesitamos reaccionar en tiempo real a una crisis creciente que está lastimando a la gente en las naciones en desarrollo'', dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, Robert B. Zoellick.se espera que estas palabras den resultados en cifras y hechos, ya que los países desarrollados están tomando mas crédito, esto deja una consecuencia para lo en vía de desarrollo ya que adquieren un interés mas alto y un menor flujo de efectivo llevándolos a un crecimiento mas lento.

El presidente Barack Obama busca alternativas para la reactivación en económica, agregando que ha tenido resultados nefastos en su sector automotriz desde 1992.
Además las compañías sobre todo, no solo achacan este mal resultado a la importante recesión que vive el país, sino además también, a los altos precios de la gasolina que se han venido durante, prácticamente la mitad del año pasado.
Como se puede notar, las consecuencias vienen variables importantes como el precio de la gasolina, la recesión que vive el país, entre muchas otras que no cabe mencionar.
Esta investigación tiene un tema muy extenso ya que la crisis abarca muchos aspectos y la industria automotriz ampliamente relacionada con ésta también tiene muchos aspectos a estudiar, especificándola en Colombia y Estados Unidos.Se espera dar respuesta a todas las incógnitas surgidas durante la investigación, una vez alcanzado los objetivos trazados, encontrar la respuesta de la formulación del problema.

jueves, 2 de julio de 2009

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES


A lo largo de este trabajo hemos aprendido sobre como ha afectado la crisis económica en el sector automotriz a Colombia, ya que si ésta se ve perjudicada, también se verán las consecuencias en otros sectores, como por ejemplo: el desempleo aumenta, se disminuyen las exportaciones e importaciones de los autos de autopartes, ya que Colombia al ser uno de los generadores mas importantes de este en Suramérica no va a poder incursionar en nuevos mercados, reduce el crecimiento del país por que baja el PIB y cierran empresas a causa de falta de inversionistas, etc.
Con esto podemos darnos cuenta simplemente de las consecuencias que trae para Colombia la crisis en el sector automotriz.



Colombia tiene la solución tal vez más viable para contrarrestar la situación en su sector automotriz, pero aun vive en preferencia con el monopolio dominante en éste, por lo que no se atreve a actuar para aumentar la calidad de sus automóviles y mercados extranjeros que puedan traer nuevas relaciones de manera que aumente la venta, producción y exportación de autos con maquinaria más avanzada proveniente de países como china, la cual tiene amplias relaciones con esta.

Colombia se ve afectada por la crisis mundial en el sector automotriz ya que si un país potencia como Estados Unidos se desmorona en la economía de este sector fácilmente todo los demás sectores y demás países se ven afectados trayendo así consecuencias demasiado grandes, sobre todo en los países tercermundistas se ve más el desempleo, la baja calidad de vida, la oferta y la demanda, y todos los demás sectores, es decir, es como una pila de naipes si se desmorona la base , se viene abajo los demás naipes.

La industria del sector automotriz tiene como principal sobresaliente o líder en el mercado a Estados Unidos, si este se afecta por lo general se afectan los demás países ocasionando así una crisis a nivel mundial, en este trabajo pudimos observar que Colombia es uno de los países afectados y que fuera de que afecta al sector automotriz, afecta también a los demás sectores, claro que en esta crisis surgen ideas y Colombia no se a dejado afectar tanto ya que este no es líder en el mercado del sector automotriz, es obvio que se siente la crisis pero no le afecta tanto como a los Estados Unidos ya que este es líder en el mercado y debe de sentir mucho mas esta, como en el caso de General Motors, Colombia implementa estrategias para que el sector automotriz y los demás sectores no se afecten tanto y no halla tanto desempleo

HIPOTESIS

HIPOTESIS


La crisis mundial, es la responsable de que las industrias automotrices de casi cada país tengas ventas desastrosas en los últimos dos años y el cursado, aumentando el desempleo y provocando mas endeudamientos de los países emergentes con el banco mundial.

Variables:

  • Ventas
  • Deudas
  • Financiación
  • Afectados
  • Instituciones de financiación del banco mundial
  • Fondos disponibles
  • Desempleo.

La industria automotriz, esta en crisis por que las ventas bajaron debido a la recesión de los países y la economía que enfrentan las familias colombianas y estadounidenses, además de que tienen altos costos para la venta de autos y no hay servicios de crédito, con altos intereses para contrarrestar el costo de producción de cada automóvil.

Variables:

  • Costos de producción
  • Economía
  • Recesion
  • Costos de venta
  • Créditos
  • Intereses

El desempleo seguirá aumentando si la industria automomotriz sigue en crisis en casi todos los países de mundo, lo que ocasionara mas pobreza, aumento de actos violentos (terrorismo) y muertes por desnutrición de niños.


Variables

  • Desempleo
  • Pobreza
  • Endeudamiento
  • Tasas de mortalidad
  • Vandalismo
  • Desnutrición